Alcalde de Coamo: apuesta a un séptimo cuatrienio en la Villa de San Blas

“Voy para el séptimo término”, confirmó entre risas el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, al preguntársele si aspiraría a la reelección en las elecciones generales de 2024.

Su reacción tenía trasfondo. Un año atrás, La Perla del Sur hizo la misma pregunta durante una entrevista sobre los proyectos de reconstrucción relacionados al huracán María, pero para entonces el veterano alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) no había tomado una determinación sobre su futuro político.

Ahora, en cambio, afirma estar convencido de que quedarse es la mejor opción para Coamo, ya que a su juicio ninguna otra persona -solo él- podría finiquitar un proceso de reconstrucción moldeado y dilatado por la burocracia gubernamental.

“Me motiva a quedarme el terminar los proyectos de reconstrucción”, aseveró García Padilla, ahora con 56 años de edad y quien juramentó al cargo cuando tenía 33, en enero de 2001, tras haber ganado la elección el año previo.

De revalidar, seguiría acercándose a un reducido grupo de alcaldes que han tenido extensos mandatos.

El más longevo, hasta el momento, ha sido Juan Aubín Cruz Manzano, quien estuvo 10 cuatrienios al frente de Manatí. El novoprogresista ganó consecutivamente las elecciones desde 1976 hasta 2012, y acumuló 40 años como alcalde.

Mientras, el alcalde en funciones con más tiempo en el cargo es Carlos López Rivera, de Dorado. En agosto de 1987, sucedió en el puesto a Alfonso López Chaar y ha ganado nueve elecciones, desde 1988 hasta el 2020. Cuando culmine este cuatrienio, habrá totalizado 36 años y cuatro meses en el cargo.

López Rivera confirmó que aspirará nuevamente por el PPD, para lo que tendrá que vencer primero a su retador en primarias: el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez.

“El otro día nos reunimos y yo le preguntaba a mi staff, si nos íbamos todos, qué pasaba con esos proyectos. Y todos concluimos que no hay manera de que el que llegue pueda descifrar el (tracto) histórico y poder accionarlo de una manera rápida, cuando ya se empiezan a acercar las fechas de terminación (de los fondos de recuperación)”, planteó García Padilla.

El coameño admitió que “si no hubiese sido por María y todo este proceso de reconstrucción y lo importante que es para Coamo, porque esto es histórico, no creo que vuelva otra vez, pues a lo mejor hubiésemos tomado otras decisiones”.

La baja en ingresos que pudiera derivar en la eventual desaparición de Coamo como municipio, dijo, pudo haber sido una razón de peso para irse a buscar otro derrotero profesional. Sin embargo, se decantó por continuar y agotar los fondos federales de recuperación, mientras estén disponibles.

“En el caso de Coamo, debe estar teniendo problemas fiscales y operacionales para el 2027, 2028. Hay otros (municipios) que su problema les llega ya, porque están siendo subsidiados casi totalmente por el Estado”, señaló.

“Si yo fuera a medir por lo operacional y porque no se logró una solución permanente (a la eliminación del Fondo de Equiparación)… si fuera por eso… hubiese dicho ‘mira, me voy’. Pero ahora mismo, como me queda tanto dinero de proyectos, sería injusto, por lo operacional, abandonar la reconstrucción”, prosiguió.

El alcalde precisó que “de $90 millones que tenemos en FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), reclamados por el Municipio de Coamo, hemos gastado unos $30 millones”. “O sea, que queda mucho trabajo por hacer”.

Aparte de eso, García Padilla mencionó que la gente ha respaldado su labor municipal y ello es razón suficiente para intentar ganar otro término.

“Yo creo que hemos hecho un gran trabajo. La única manera de poder medir esto es con el resultado electoral y en cada elección he ganado por más. Eso quiere decir que hay una aceptación de la ciudadanía a la gestión que se ha realizado en la administración nuestra”, sostuvo.

Viviendas: la prioridad

¿Cuáles son las prioridades del incumbente si sale reelecto el año próximo?, cuestionó este medio.

“Tengo tres proyectos extraordinarios de fondos CDBG-DR”, indicó en referencia a la hotel Posada San Blas y los complejos de vivienda La Esperanza y Pisos de Coamo.

La semana pasada se hizo la presubasta de la última fase de construcción de la hospedería, ubicada frente a la plaza pública.

“Es un proyecto que ya había empezado, pero cuando cerró el Banco Gubernamental de Fomento no pude terminarlo”, recordó.

En cuanto a los proyectos de vivienda, explicó que consistirán de seis apartamentos y dos espacios comerciales cada uno.

“Estos proyectos tienen plano, tenían permisología y habían sido subastados antes del huracán. Si no los he podido hacer todavía es por la burocracia de CDBG-DR, no porque yo no haya querido. Estaban listos para hacerse, pero nos hicieron hacer el proceso completito otra vez. Debemos estar sacándolo a subasta en el 2024”, detalló.

“Son dos proyectos bien importantes, porque nos van a dar densidad poblacional y espacios comerciales para nuevos emprendedores que ahora mismo no tengo”, añadió.

García Padilla puntualizó que, en el centro urbano, el 90 por ciento de los espacios comerciales disponibles se ha ocupado con nuevos negocios, como una estrategia para aumentar el movimiento de personas e impulsar el desarrollo económico.

¿Entonces no hay retiro por el momento?, se le preguntó.

“Bueno, yo no tengo retiro, así que tengo que ir a buscar trabajo, pero estoy dispuesto a eso, feliz de la vida. Cuando quede el 20, 15 o 10 por ciento de los proyectos de reconstrucción, pues entonces tomaremos la determinación de mi futuro profesional”, sentenció.

The post Alcalde de Coamo: apuesta a un séptimo cuatrienio en la Villa de San Blas appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Michelle Estrada Torres