Buscan reclutar 1,600 personas para ayudar a adultos mayores

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció el reclutamiento de más de 1,600 personas que adiestrarán y certificarán para brindarles apoyo a adultos de edad avanzada o personas con diversidad funcional, a través de la iniciativa Reclutamiento de Auxiliares de Servicios en el Hogar.

La iniciativa la realizarán con fondos del Programa de Conexión Laboral -del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)- con una inversión de sobre $20 millones, provenientes de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA).

Los empleos estarán disponibles por un término de seis meses o hasta completar 1,080 horas. La paga será de $12 la hora y estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2024.

El proceso de reclutamiento lo realizarán hasta mediados de enero de 2024 y los interesados pueden acudir a cualquiera de las 15 oficinas regionales más cercanas del Programa de Conexión Laboral, que son los Centros de Gestión Única o los “American Job Centers”.

La meta prospectivamente es que estos empleados, que comenzarán estando subvencionados por WIOA, obtengan un trabajo permanente con la experiencia y las competencias desarrolladas, explicó el Mandatario.

“Es evidente que existe una gran necesidad de auxiliadores de servicio o cuidadores en el hogar y que puedan asistir a nuestros adultos mayores. El gobierno, sus familias y el sector privado debemos unirnos para ayudarlos y cuidarlos como en el pasado ellos lo hicieron con nosotros», expresó Pierluisi.

Con este proyecto buscan reclutar y contratar a sobre 1,600 auxiliares de servicios en el hogar para acompañar y asistir en labores domésticas. «Estaremos ofreciendo adiestramiento y certificaciones que capaciten a estas personas a poder brindar apoyo a personas de edad avanzada o con diversidad funcional”, indicó.

El auxiliar de servicios en el hogar se encarga de brindar compañía y ayuda en las labores domésticas. A partir de hoy, martes, todo adulto desplazado o joven fuera de la escuela podrá dirigirse a su Área Local de Conexión Laboral más cercana para solicitar participación en este programa laboral.

Trabajadores desplazados y jóvenes –entre 18 y 24 años- que no están cursando estudios podrán cualificar para ser contratados y recibir la certificación en Competencias Básicas en el Servicio y en Cuidado de Adultos Mayores.

Luego de ser adiestrados, Conexión Laboral insertará a los auxiliares en la fuerza laboral con una primera experiencia de empleo en este campo.  Dicha certificación le permitirá a los participantes trabajar a domicilio en las áreas de cuidado, salud, nutrición, recreación y socialización, proveyéndole herramientas de desarrollo de actitudes positivas, sensibilidad, trato digno, respeto, bienestar, autonomía, autoestima, vejez activa, calidad de vida y protección de derechos.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, indicó que esta iniciativa no solo impacta la nuestra fuerza laboral adiestrándola para las áreas con mayor necesidad de empleo sino que también es una asistencia a los adultos mayores.

Mariamelia Sueiro Álvarez, directora interina de Conexión Laboral, explicó que parte de esta iniciativa es lograr que se distribuyan equitativamente los fondos WIOA entre los participantes elegibles, mientras se le brinda apoyo a las personas que necesiten asistencia.

“En Puerto Rico existe una gran necesidad de auxiliadores de servicio del hogar. Conexión Laboral estará delegando fondos WIOA, en colaboración con sobre 60 municipios, para sufragar todo el proceso de adiestramiento y reclutamiento de los participantes. Con este esfuerzo se le estará brindando la oportunidad al participante interesado de insertarse en la fuerza laboral y obtener una certificación que le ayudará a desempeñarse y aportar al desarrollo económico de Puerto Rico”, indicó.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción Es Noticia