CICiM ofrece taller de biología molecular y biotecnología a estudiantes del USC

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) de la Universidad de Puerto Rico volvió a ser anfitrión de un internado especializado en biología molecular y biotecnología, llamado Taller de Biotecnología y Biología Molecular Avanzada, dirigido a estudiantes de ciencias y premédica de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).   

La iniciativa propició que una docena de estudiantes universitarios recibieran adiestramientos en instrumentación científica de última generación y técnicas avanzadas, tales como cultivo celular eucariota, extracción y purificación de metabolitos, resonancia magnética nuclear y microscopía de fluorescencia.  

Rafael Maldonado-Hernández, investigador asociado en el CICiM y profesor investigador de microbiología y biología molecular de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, informó que el internado no solo proporciona conocimientos técnicos, sino que también sirve como inspiración e incubadora para el desarrollo de nuevos talentos, introduciendo a los estudiantes en proyectos respaldados por prestigiosos fondos de investigación, como COBRE, cuya subvención proviene de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).  

“Este internado les proporciona conocimientos técnicos con instrumentación avanzada y de vanguardia a los estudiantes, a la vez que les inculca una perspectiva valiosa sobre la importancia de la investigación científica de alto calibre, para la solución de problemas globales, [desde] el primer centro de excelencia en investigaciones del país, el CICiM”, expresó.  

Los talleres fueron dirigidos por Maldonado-Hernández y el licenciado Bismark Madera.

Además, contaron con la participación del Dr. Neftalí Ríos, Dr. Luis Prieto, los estudiantes doctorales Valerie Ortiz-Gómez, Mallerie Carrasquillo y los estudiantes subgraduados del CICiM-UPR Kellyann Román-Cruz y Héctor Torres de Jesús.  

“Fueron grandes pilares para que esta experiencia fuera transformadora, inyectando un dinamismo y entusiasmo que resonó a lo largo de cada sesión. Su compromiso y conocimiento especializado no solo guiaron a los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón que participaron de la experiencia, sino que también los inspiraron a explorar los límites de la investigación en biología molecular y biotecnología”, indicó Maldonado con relación al apoyo y participación de los estudiantes subgraduados y graduados. 

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Cristian R. Rivera