Cinco destinos para redescubrir la ciudad cafetalera

“Yo siempre pongo número uno a las Casitas de Colores”, resaltó de entrada la emprendedora, viajera y fundadora de Isla Caribe Tours, Melina Colón Aguilar, luego de que La Perla del Sur preguntara cuáles son sus cinco destinos favoritos en la hospitalaria ciudad cafetalera de Yauco.

“En realidad, tengo como 20 favoritos”, replicó casi a carcajadas, “pero si me obligan a escoger solo cinco, ese definitivamente es el primero”.

“¿Por qué está en mi Top Five? Porque el macromural Brisas de Colores no es solo una obra espectacular que abarca decenas de casas y toda una calle, sino porque es una obra de arte que ha sido capaz de crear un impacto social y económico admirable en la comunidad que vive en esa zona del Cerro de Yauco”, explicó además.

Esta colosal estampa de colores tropicales creada en el verano de 2018 por un batallón de vecinos junto al artista urbano Samuel González, no solo se ha vuelto el paraje más fotografiado de la ciudad, sino que será en los próximos días festivos escala compulsoria para miles de turistas locales y extranjeros en su paseo por este pueblo del sur de la isla.

A juicio de Melina, su excepcional atractivo es solo superado por la hospitalidad de la comunidad del área, que incesantemente da la bienvenida a exploradores de la calle Eugenio Sánchez López y que ha sabido capitalizar la oportunidad con microempresas al servicio de los visitantes: creando desde camisetas y recordatorios, hasta frituras y refrigerios.

El Rodadero

En su lista de favoritos figura muy cerca el Rodadero de Yauco, el vigésimo segundo pico más alto de Puerto Rico y, a juicio de algunos, el mirador más extraordinario hacia el litoral sur de la isla.

Con su cima a 2,850 pies sobre el nivel del mar, la excursión a este cerro rocoso es una experiencia ideal para aficionados del senderismo y la fotografía paisajista. También para quienes practican el yoga y la meditación en entornos cargados de misticismo y naturaleza.

No obstante, debido a lo escarpado del ascenso final y el vértigo que puede crear la altura en personas susceptibles, se recomienda solo para personas en buena condición física y emocional.

El núcleo de la escalinata

A estas dos recomendaciones, Melina agregó el núcleo de atracciones creadas en torno a la Placita Pablo El Negro, un espacio público ubicado a pocas cuadras de la plaza de recreo, donde el colectivo Arte Para Unir y su proyecto bandera Yaucromatic han creado magistrales atractivos.

“La Placita del Negro, en honor a un personaje de Yauco, tiene en su centro una ceiba que este año la revistieron con un tejido creado por manos puertorriqueñas, y justo al frente está la escalinata con el escudo y una bandera gigante de Yauco, ambos pintados, y el Monumento a Agüeybana El Bravo, uno de los pocos dedicados al gran cacique, líder y revolucionario de la cultura taína que vivió en la zona”.

“Son cuatro en una y todas están hermosas”, sentenció.

Refugio para todos

En cuarta posición, colocó al Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti, un remanso natural situado entre los barrios Naranjo, Vegas y Algarrobo, inundado por el paisaje del bosque, sus senderos y vistas al lago.

“Ahí se puede disfrutar de diferentes experiencias, entre ellas, pescar”, agregó la fundadora de Isla Caribe, quien resaltó a este lugar como destino idóneo para familias deseosas de pasadías y estudiantes necesitados de horas de contacto verde.

El área recreativa del embalse abre de 6:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, de martes a domingo, bajo la celosa administración de personal del Departamento de Recursos Naturales, a quien siempre podrá consultar en el renovado centro de información del refugio.

Un bosque en el centro

Por último, catalogó al Parque Urbano de Yauco como el quinto de la lista y el más hermoso de Puerto Rico en su categoría.

“Siento que no se le da reconocimiento justo a este parque que, para sorpresa de muchos, está localizado en el mismo centro urbano”, comentó. “No solo está excelentemente mantenido y limpio, sino que tiene muchas áreas para correr o caminar, canchas en magnífico estado y, sobre todo, un puente que está lleno de historia”.

“Es un puente de hierro que originalmente conectaba La Playa de Ponce con el centro urbano de Ponce, y ese puente estuvo ahí hasta el siglo XX, cuando se movió a Yauco y, después de décadas de uso, no se descartó. Se reubicó en ese parque”.

Con 22 cuerdas de extensión, el parque también posee un embalse recreativo, gazebos para actividades familiares, estaciones de ejercicios, pared de escalar y veredas para ciclistas. Asimismo, lleva el nombre de uno de los hijos más célebres de Yauco, el legendario fundador de La Sonora Ponceña, don Quique Lucca.

Maleta llena

La emblemática Ciudad del Café cuenta con atractivos suficientes para todos los gustos y extender cualquier estadía. Entre ellos:

  • El Salto Santa Clara en el barrio Río Prieto
  • El charco Piazza en el barrio Duey
  • Las Chorreras en Rubias
  • Las Casimbas en Río Prieto
  • The River Cave, ideal para hacer camping
  • La Ermita, el primer asentamiento religioso que data del 1729
  • Playas Atolladora, Ballena y Aromas
  • El Hotel “All Inclusive” Vista Verde
  • La remodelada Plaza Fernando Pacheco

Para orientación adicional o coordinar la visita de grupos, puede llamar a la Oficina de Arte, Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de Yauco, tras el receso navideño, al teléfono 787-520-5867.

Para excursiones guiadas, también puede llamar a Isla Caribe Tours al 939-592-6307.

Para recorrer los casi 100 murales creados por iniciativa de Yaucromatic, pulse aquí.

The post Cinco destinos para redescubrir la ciudad cafetalera appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Omar Alfonso