DACO multa once comercios por incumplimiento con reglamentación para venta de pirotecnia

 

La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz, informó que dicha dependencia realizó visitas a sobre 36 comercios alrededor de todo Puerto Rico, con el fin de fiscalizar y orientar sobre la reglamentación vigente en torno a la venta de productos relacionados a la pirotecnia legal. Los inspectores de la agencia, emitieron 11 avisos de infracción, en su mayoría por incumplimiento con la rotulación adecuada.

“La ley vigente del DACO y nuestros reglamentos establecen que todo comercio autorizado para vender este tipo de artículos tiene la obligación de colocar rótulos, detallando el riesgo que conlleva el uso de esta modalidad de pirotecnia. Aunque en Puerto Rico es permitido el uso de la pirotecnia regulada en dos fechas específicas como lo son; la celebración del 4 de julio y la despedida de año, la misma continúa representando un riesgo para el consumidor si no es utilizada de manera correcta o no se siguen las instrucciones impartidas para su uso. La rotulación debe incluir ese tipo de detalle, al igual que toda la información correspondiente al producto, incluso debe hacer la advertencia de que el mismo no puede ser manejado por menores de edad”, indicó González Ruiz.

La secretaria interina aseguró que los inspectores del DACO realizaron las visitas a los distintos comercios con el fin de corroborar que los mismos están en cumplimiento con todas las disposiciones de la Orden Administrativa 2011-012 la cual establece que todo rótulo debe indicar que el producto a venderse debe ser utilizado en el exterior, manejado por un adulto y que su uso indebido puede causar quemaduras serias que podrían constituir un riesgo para la piel y los tejidos blandos como los ojos, entre otras advertencias.

“La Orden Administrativa que rige la rotulación asociada con la venta de estos artículos está bien detallada y los comercios tienen que seguirla al pie de la letra. La rotulación debe tener un mínimo de pulgadas (8.5 x 11 – tamaño carta) y deben estar ubicados de manera visible al consumidor en el área de venta de estos productos con entre 4 a 7 pies de altura desde el suelo. Las penalidades por infracción pueden ascender hasta los $10,000 por cada infracción, así que nuestra exhortación a los comercios es a estar pendiente de esto, pues los inspectores del DACO estarán en la calle y de encontrar cualquier irregularidad emitirán las multas correspondientes”, expresó la secretaria interina.

Cualquier consumidor que así lo entienda, puede reportar, de forma confidencial, situaciones durante el proceso de compras accediendo al portal www.daco.pr.gov o llamando al 787-722-7555. También, mediante el correo electrónico habilitado para esos fines: anunciosengañosos@daco.pr.gov, o reportar en el buzón de entrada en la página de la agencia en la red social de Facebook o X (antes conocida como Twitter) bajo: DACO A TU FAVOR.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción