Denuncian contrato de Metropistas empobrece al pueblo

 “Cada vez es más oneroso desplazarse desde Hatillo hasta San Juan y viceversa debido al aumento en los costos de peaje. A esta realidad se suman ahora las personas que transitan por las carreteras PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66. Definitivamente el contrato entre la Autoridad de Carreteras y Transportación y Metropistas empobrece a los ciudadanos”. Con estas expresiones la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rova Vélez, tronó en contra del contrato entre la ACT y el operador de las principales autopistas de la isla, Metropistas. 

Desde el 2011 Metropistas es el operador privado de la carretera PR 22 que discurre desde San Juan a Hatillo, la cual sufre aumentos en los costos de peaje anualmente como parte del contrato suscrito entre las partes. “Una persona que viaje por razones de trabajo de Hatillo a San Juan, cinco días a la semana, gastará a partir de este 2024, $14.20 diarios, lo que representa $71 semanales, lo que supone $3,692 al año, aproximadamente por costos de peaje. A ese gasto se suma los costos de gasolina y mantenimiento del vehículo de motor”, detalló Rosa. “Son costos sumamente elevados que afectan los presupuestos mientras empobrecen a las familias puertorriqueñas”.

Para la también presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, este panorama se extiende a las personas que transitan por el sur y este de la isla así como los que se desplazan por la PR-20 conocida como el Expreso Martínez Nadal. “Más allá de los aumentos anuales en los peajes el privatizar mediante alianzas público privadas las prinicpales autopistas del país, la determinación incide en el aumento de otros servicios como por ejemplo los servicios de transporte a citas médicas. Esto a su vez pone en riesgo la salud y la vida de adultos mayores y personas de escasos recursos en el país”, aseguró Rosa Vélez.

La senadora dijo además que los altos costos en los peajes puede tener como consecuencia el que los ciudadanos descarten el área metropolitana como un lugar para el intercambio de bienes y servicios, limite el desarrollo en diferentes renglones de los ciudadanos, mientras hizo hincapié en que “empobrece a los puertorriqueños”. 

Rosa Vélez hizo un llamado al gobernador Pierluisi para que identifique alternativas que detengan los aumentos en los costos de los peajes y con ello haga justicia a los ciudadanos que utilizan las vías de rodaje operadas por Metropistas.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción