Deportistas destacados de la región sureña: 2023

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las ejecutorias deportivas, acompañadas de sus hazañas, todas son importantes. Las de excelentes resultados, aquellas que, aunque no tuvieron medallas ni establecimiento de récords, constituyen un logro por el mero hecho de intentarlo.

En esta edición recogemos algunos momentos consagrados de los deportistas de la región, así como propulsores y organizaciones que sientan la pauta para la formación del atleta y la realización de actividades que demarcan la ruta en la que éstos pueden destacarse.

YARIMAR MERCADO

La yaucana Yarimar Mercado, de 27 años, especialista en el deporte de Tiro, dio a Puerto Rico, a su pueblo y a la región sur, grandes satisfacciones en este 2023.

Es una de las atletas más destacadas de la región. Triple medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, la primera medalla de oro de esa jornada recayó en sus manos abriendo la puerta para muchas otras en diferentes disciplinas.

Su tenacidad la ha mantenido enfocada en sus agendas, entrenamientos y futuros compromisos para el 2024.

JANELLE MARTÍNEZ GARCÍA

La ponceña Janelle Martínez García, integrante de la selección nacional de sóftbol femenino, es una de las atletas más destacada de la región sur en el 2023.

El equipo de softbol en el que milita está tercero en el mundo y conquistó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Producto de la escuela pública y la Puerto Rico Baseball Academy, Janelle obtuvo beca de Chipola Collage en Marianna, Florida (USA).

Como receptora en el softbol ha sido ampliamente condecorada en Estados Unidos, Puerto Rico y su natal Ponce. Ha ocupado otras posiciones dentro del terreno del juego. Primera receptora boricua en integrar un All American First Team.

Obtuvo beca para proseguir estudios en International University (FIU), en la ciudad de Miami. En “ranking” de todo Estados Unidos está en cuarta posición y por ello cuenta con una de las becas más codiciadas de su universidad.

Ha representado a Ponce y Puerto Rico en innumerables eventos internacionales con el equipo nacional de softbol conquistando preseas de oro, plata y bronce. En los juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023 ganó oro.

En el clasificatorio para el Mundial de Softbol del 2024, a celebrarse en Italia, su equipo conquistó la envidiable posición de tercer lugar del mundo.

Janelle ha sido escogida como la figura deportiva a quién el pasado 12 de diciembre le dedicaron el Maratón de La Guadalupe, en Ponce.

FRANCES COLÓN VÁZQUEZ

La velocista juvenil Frances Colón Vázquez, quien compite en la categoría 16-17 años, conquistó la primera posición del ranking del atletismo puertorriqueño.

A través de varias competiciones internacionales y locales, Frances conquistó varias medallas de oro en los 100 y 200metros; plata en el Panamericano de Mayagüez sub-20 y recientemente obtuvo otro galardón en el Clásico Imperial Taíno -tercera edición-, récord 300metros con 39.64. También sobresalió la trayectoria de la juvenil atleta Karina Franceschi, quien corre junto a Colón.

JAVIER Y LAURA

Dos nadadores ponceños, Javier Josué Hernández y Laura Massó, fueron los únicos del equipo nacional Parapanamericano que representó a Puerto Rico en los Juegos Parapanamericanos, en Santiago de Chile.

VALERIA LEÓN PEÑA

Una triste ausencia en el voleibol local es el desplazamiento de la libero ponceña Valeria León Peña, hacia la nueva liga estadounidense Pro Volleyball Federation, que inaugura en 2024.

Seleccionada como la mejor libero de la temporada 2022-23, la joven abre un nuevo capítulo en su trayectoria deportiva y profesional, deja incontables recuerdos en su última participación con las Leonas de Ponce en su pueblo natal.

Jugará con el Columbia Fury cuyo dirigente será el boricua Ángel Pérez. Valeria fue una de las primeras jugadoras convocadas para esa liga.

LAS PHANTOM

Una de las acciones deportivas del 2023 que más llamó la atención y admiración lo fue el nacimiento del equipo ponceño de voleibol las Phantoms, cuyas integrantes procedían de los residenciales públicos.

Su fundador, el experimentado entrenador y comentarista deportivo, Andy Montalvo, recalcó que este equipo hacía visible un talento del voleibol “diamante en bruto listo para pulir” y de esta manera sobresalir en la Isla.

A partir del 2024, las renovadas Phantoms tienen las manos llenas de intercambios y compromisos de torneos en todo el país.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Ana Delma Ramirez