Eventos que marcaron el 2023

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R53

En pocas horas se despide el 2023. Un año marcado por varios eventos que impactaron la vida de muchos.  Al repasar el año son varios los acontecimientos que ocurrieron, algunos de los cuales les presento a continuación:

Aumento del uso de la inteligencia artificial y la versión más reciente del Chat GPT. El 2023 estuvo marcado por una mayor utilización de la inteligencia artificial en diferentes renglones.  El Chat GPt volvió a sorprender con el potencial de la herramienta la cual contribuye, entre otros, al análisis de redes sociales y la redacción de textos originales.  Además, el aumento en el uso de la inteligencia artificial generó un mayor debate sobre si esta sustituirá a los seres humanos.  

China pasa a un segundo lugar. El abril de 2023, la Organización de las Naciones Unidas declaró a India como el país más poblado del mundo, lo cual otorgó a China un segundo lugar. Con una población de 1,428 millones de habitantes, tres millones más que China, India es el primer país en cambiar su número poblacional, situación que se espera ocurra con otros países durante los próximos 25 años. Estados Unidos ocupa el tercer lugar de países más poblados en el mundo.

Las temperaturas globales registran números récord. El calentamiento global es una realidad. Evidencia de ello es que el 2023 fue el año más caluroso en la historia del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).  Los datos reflejaron un aumento de la temperatura media global de 1.4 grados centígrados, un aumento de 0.2 grados respecto a 2016, cuando se alcanzó el anterior récord de temperatura. Ante este escenario, diversas organizaciones alrededor del mundo, urgen a los gobiernos implementar políticas públicas que atiendan la crisis del cambio climático.

Finaliza la emergencia por Covid 19. Fue el 5 de mayo de 2023, cuando el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, informó que la organización acogió la recomendación del Comité de Emergencia para declarar el fin de la emergencia internacional de salud pública por causa del COVID-19.

Twitter cambia de dueño. En julio de 2023 la plataforma Twitter sufrió el cambio más significativo luego de que Elon Musk comprara la misma, el cambio de nombre a X. En octubre del mismo año el valor de X disminuyó en un 50% del precio de venta. El cambio tuvo como consecuencia la pérdida de usuarios así como de millones de dólares de publicidad.

A estos eventos se unen la guerra entre Israel y Hamás y la victoria de Javier Milei como presidente de Argentina. En Puerto Rico, los escándalos de corrupción de funcionarios públicos, el caso del exboxeador Félix Verdejo culpable por la muerte de Keishla Madlene Rodríguez Ortiz, son otros sucesos que marcaron este año.

Con esta columna me despido del 2023. Agradezco el apoyo recibido por parte de todos los que siguen La Voz Digital PR. Mis mejores deseos para ustedes y sus familiares. Que el 2024 les traiga salud y paz. Nos vemos el año que viene.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción