Extenderán la declaración de emergencia por violencia de género

La orden ejecutiva que declara un estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico será extendida un año adicional, confirmó hoy el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El mandatario indicó que ya llegó a su oficina el borrador del documento y aseguró que se propone firmarlo antes de que finalice el 2023.

“Antes de final de año voy a emitir la orden ejecutiva, un año”, sostuvo en conferencia de prensa.

“Y la orden va a incluir unas medidas puntuales que quisiera que se lleven a cabo”, agregó.

Al preguntarle sobre qué disposiciones incluirá la nueva orden ejecutiva, mencionó que “culminar las iniciativas en curso, como por ejemplo seguir ampliando el centro de operaciones para órdenes de protección”.

Al señalar que la violencia de género requiere atención desde distintos frentes, indicó que la presente orden, así como la futura, enfatizarán en el adiestramiento de los empleados gubernamentales llamados a trabajar con estos casos y las personas sobrevivientes.

“Está una cuestión de cultura, hay que cambiar de cultura, que no haya tanto machismo”, comentó.

“Por otro lado, que todo el personal que atiende estos casos esté debidamente adiestrado, que tengan la sensibilidad necesaria para atender a las víctimas de estos crímenes. Son víctimas particularmente vulnerables, necesitan el apoyo de intercesores, por ejemplo”, manifestó.

Pierluisi Urrutia dijo, por otra parte, que se han reclutado fiscales especializadas en violencia de género en todas las regiones judiciales y que “están recibiendo adiestramiento”.

En ese sentido, exhortó al Poder Judicial a adiestrar a los jueces para que la capacitación sea integral.

Por otra parte, expresó que faltan componentes gubernamentales en insertarse en este proceso de reeducación, como los municipios.

“Bueno, por eso hay que mantener la declaración en vigor porque, por ejemplo, faltan municipios que tienen que establecer protocolos para atender este tipo de casos”, sostuvo. “No todos los municipios tienen protocolos para asistir a víctimas de violencia de género y queremos que todos los tengan”.

The post Extenderán la declaración de emergencia por violencia de género appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción