Extienden declaración de emergencia por violencia de género

El gobernador Pedro Pierluisi firmó el jueves la Orden Ejecutiva 2023-039 que extiende la declaración de emergencia por violencia de género hasta el 31 de diciembre de 2024.

La extensión de la declaración de emergencia tiene como objetivo salvaguardar la asignación de recursos fiscales en los presupuestos de las agencias y el ofrecimiento de servicios esenciales por parte de las agencias y las organizaciones no gubernamentales expertas, así como continuar desarrollando e implementado el sistema de recopilación de datos.

Del mismo modo, se seguirán estableciendo alianzas con los gobiernos municipales para ampliar la red de servicios y apoyo a personas en situaciones de violencia de género.

La orden ejecutiva establece que se continuarán ampliando las herramientas para el manejo, procesamiento y la atención de las órdenes de protección, en colaboración con el Poder Judicial, las agencias y las organizaciones no gubernamentales.

Además, como parte de las acciones concretas, se implementará el adiestramiento y capacitación continua del personal público sobre los protocolos adoptados para la atención y manejo de la violencia de género en toda manifestación.

Igualmente, se desprende de la OE que las campañas de prevención y educación contra la violencia tendrán continuidad, así como el desarrollo de planes y programas necesarios entre las agencias y las organizaciones no gubernamentales para la atención y apoyo de las víctimas secundarias de la violencia de género, sobre todo los y las menores que son víctimas secundarias de feminicidios.  

Del mismo modo, se revisarán y establecerán programas efectivos para la rehabilitación dirigida a romper el ciclo de la violencia de género y se continuará implementando el currículo de equidad y respeto entre los seres humanos en las escuelas del sistema público de enseñanza.  

“Estamos enfrentando diversas manifestaciones de violencia física, sicológica, sexual y económica que representan un mal social complejo. Ante ello, es necesario trabajar tanto en la prevención como en la atención a víctimas teniendo como objetivo la erradicación de cualquier expresión de violencia de género”, estableció el gobernador en la orden ejecutiva.  

The post Extienden declaración de emergencia por violencia de género appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción