Fortalecen la seguridad en Bayamón

Por Edwin García 

redaccion@elexpresso.com

Con el fin de reforzar la seguridad preventiva —incluyendo identificar vehículos hurtados, carjackings y apoyar las distintas alertas, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, anunció esta semana en conferencia de Prensa la integración al programa de vigilancia existente un moderno sistema tecnológico que incluye drones y cámaras en intersecciones de la ciudad para identificar las tablillas de los vehículos.

“Anunciamos un proyecto piloto de un moderno sistema de identificación de tablillas y un sistema de drones autónomos,” subrayó el alcalde.

Añadió que “este es el primer municipio en Puerto Rico que tiene este tipo de programa. El programa de tablillas lo que permite es identificar las tablillas en lugares estratégicos de la ciudad, de todos los vehículos que transitan por una carretera. Esto lo hace en tiempo real, y va identificando las tablillas, no importa la cantidad de carros que estén transitando por esa intersección.”

Según explicó Rivera, el sistema levanta una señal en el centro de vigilancia que tiene el municipio, y enseguida se comunica con la Unidad de Vehículos Hurtados, y por ende, con las patrullas que estén en ese momento en las carreteras, para entonces interceptar al vehículo robado. Este proyecto comenzó en julio de este año, y ya se han hecho varias recuperaciones de vehículos hurtados.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El sistema también proporciona la ventaja de que, si ocurriera un carjacking y no se registra la tablilla, pero, hay testigos que pueden hacer algún tipo de identificación, como, por ejemplo, el color del vehículo robado, con esta información —ya que el sistema cuenta con inteligencia artificial— se puede identificar todos vehículos de ese color que transiten en ese momento por las áreas donde el sistema opera.

“Con una breve descripción del vehículo, se puede hacer la intervención correspondiente. De hecho, ocurrió en un caso en Bayamón, donde da la casualidad de que cuando estaba instalada la primera cámara —ya hay varias— hubo un asesinato en el área de Bayamón, y la Policía entendía que eran personas de Carolina que habían llegado para cometer este crimen, pero no fue así, porque a través del sistema, la única información que había era que fue una Grand Cherokee color azul. Se metió la información, y el sistema, de manera inteligente identificó el vehículo, y así pudieron ver que el vehículo se dirigió a Cataño, y entonces pudieron arrestar a la persona involucrada. Esa es la ventaja de ese sistema”, relató el alcalde bayamonés.

OJOS AÉREOS

El otro sistema que también se ha añadido al de vigilancia electrónica en Bayamón es el uso de drones autónomos.

Estos introducen un patrón de vigilancia, y automáticamente salen solos, sin necesitar una persona que lo maneje. El dron hace su recorrido y ayuda al sistema existente a ampliar la vigilancia de lugares públicos, como pueden ser carreteras, estacionamientos y centros comerciales.

“¿Cuál es la ventaja del dron autónomo? Es que no se requiere de alguien que lo maneje. Ese policía que antes manejaba el dron ahora está disponible para estar en la calle. Se maximiza el uso de los recursos con la tecnología. Le doy herramientas a la Policía Municipal y a la Policía Estatal también. Los policías que se utilizaban para hacer quizás algunas misiones de vigilancia y prevención a través de manejar estos drones ahora están en la calle para poderle dar el servicio a la ciudadanía,” afirmó Rivera Cruz.

Y agregó que los drones salen de unas cajas, automáticamente, hacen su recorrido de unos 25 minutos, y regresan cuando ya lo que les queda es un cuarto de batería; recogen una batería cargada y dejan la usada cargando, y mientras la otra se carga, ellos vuelven y salen a hacer su recorrido, y así es como el dron se mantiene operando durante todo el día. También se pueden utilizar cuando hay actividades multitudinarias, encendido de la Navidad, concentraciones, actividades deportivas y otras.”

Estas dos herramientas tecnológicas son nuevas en Puerto Rico. La base de datos las proporciona la Policía Estatal, y enseguida que ellos tienen la información de un vehículo hurtado o carjacking, esos datos llegan al centro de vigilancia en Bayamón, activando todo el sistema automáticamente.

The post Fortalecen la seguridad en Bayamón appeared first on El Expresso.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: admin