Incluyen al diablotín como especie en peligro de extinción

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (Servicio) está finalizando -hoy miércoles- la inclusión del diablotín como especie en peligro de extinción bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés).  

Anteriormente propuesto como especie amenazada, el Servicio reabrió el período de comentarios sobre su propuesta de 2018 para presentar nueva información significativa y relevante para la consideración del estatus de la especie.

La nueva información indicó que las amenazas al diablotín eran más graves e inminentes que las descritas en la regulación propuesta en 2018. Esta nueva información se ha incorporado en el informe actualizado de Evaluación de Estatus de la Especie (SSA, por sus siglas en inglés) incluido en la regulación final. 

«Esta acción representa un importante paso adelante en la protección de esta extraordinaria ave marina», dijo Mike Oetker, director regional interino del Servicio.

«A través de la colaboración y el trabajo en equipo, esperamos revertir la disminución de la población del diablotín y garantizar la supervivencia a largo plazo de esta especie», indicó. 

Los diablotines son aves marinas pelágicas que solo anidan en la Isla de La Española, en el Caribe. Son conocidos como uno de los petreles tábanos, debido a su vuelo veloz y entrecruzado. Están ampliamente distribuidos y viajan largas distancias a las áreas de alimentación en las cuencas del Atlántico occidental, el sur del Caribe y el centro y noreste del Golfo de México. Estudios recientes de rastreo satelital también han documentado la especie en el litoral frente a la costa norte de América Central y América del Sur.

Oficialmente es conocido como petrel antillano en la literatura ornitológica actual, pero también es conocido por varios nombres comunes a lo largo de su área de distribución: «diablotín» (en los países del área de distribución de habla francesa y española), “chathuant” (Haití) y “bruja” o “chanwan” (Cuba). 

La ESA requiere que el Servicio liste especies en peligro o amenazadas, independientemente del país en el que viva la especie.

Los beneficios para la especie incluyen prohibiciones de ciertas actividades, incluyendo la importación, exportación, captura, actividad comercial, comercio interestatal y comercio extranjero.

Al regular las actividades, los Estados Unidos garantiza que las personas dentro de su jurisdicción no contribuyan a una mayor disminución de las especies listadas federalmente.

Aunque las prohibiciones de la ESA con respecto a las especies listadas federalmente se aplican solo a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos, la ESA puede generar beneficios de conservación como una mayor conciencia sobre las especies incluidas en la lista, esfuerzos de investigación para abordar las necesidades de conservación o financiación para la conservación de las especies en su territorio o países dentro del área de distribución de la especie.

Las principales amenazas para el diablotín incluyen la pérdida y degradación de su hábitat debido a la deforestación y los incendios forestales, y la depredación por parte de mamíferos no nativos dentro de sus zonas de reproducción.

El cambio climático también seguirá afectando a la especie con tormentas de mayor intensidad y frecuencia, lo que provocará inundaciones de madrigueras y erosión del hábitat adecuado para anidar. 

Anteriormente, el Servicio había determinado que el hábitat crítico para la especie no era prudente. Sin embargo, debido a nueva información, el Servicio ha determinado que existen factores que afectan el hábitat marino dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos, por lo tanto, el hábitat crítico es “prudente, pero no determinable”, ya que no se tiene suficiente información para completar este análisis.

Cuando el hábitat crítico no es determinable, la ESA concede al Servicio un año adicional para publicar una designación de hábitat crítico.

Se anticipa una publicación de propuesta de hábitat crítico para el diablotín en 2024. 

El anuncio de hoy se produce cuando la ESA cumple 50 años en 2023. A lo largo del año, el Departamento del Interior celebrará la importancia de la ESA para prevenir la extinción de especies en peligro, promover la recuperación de la vida silvestre y conservar los hábitats de los que estas dependen.

La ESA ha sido muy eficaz y se le atribuye haber salvado de la extinción al 99% de las especies incluidas en la lista. 

Esta regulación final entrará en vigor el 29 de enero de 2024. 

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Cristian R. Rivera