Interés mejicano en los Juegos Panamericanos 2027

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los estados de Jalisco o Nuevo León, en México, podrían albergar los Juegos Panamericanos de 2027, indicó a Es Noticia un periodista digital cubano-mexicano.

De hecho, este 4 de enero, el periódico La República confirmó la propuesta sometida por Jalisco y Nuevo León, pero Panam Sports, tenedores de la franquicia panamericana, no ha respondido.

La ciudad de Barranquilla, Colombia, quien tenía concedida la sede para los próximos Juegos Panamericanos del 2027, fue despojada de este evento debido a presunto incumplimiento contractual.

No obstante, Barranquilla ha solicitado una reconsideración.

Las reacciones no se han hecho esperar en lo que corresponde a Puerto Rico, quien presentó los Juegos Panamericanos de 1979 (base importante en el referente del evento actual).

Puerto Rico no tiene posibilidad de que presente estos Juegos.

Mientras, es complicado el asunto pues el Ministro de Deportes de Colombia, quienes fallaron en realizar un pago de $4 millones requerido por Panam Sports al 30 de diciembre, esto para lograr los derechos de organización de los Juegos Panamericanos 2027.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, puso su estado a disposición para retomar la sede que le despojaron a Barranquilla. Este estado, indica La República, tiene nueve proyectos de carreteras, parques, cuenta con diversas actividades culturales, líneas de metro, es nuevo corredor FIFA en camino al mundial de fútbol 2026 y ya es sede de ese evento.

Jalisco, quien también se presenta como un excelente sustituto de Barranquilla, argumentó que está listo para albergar los Panamericanos 2027. Está renovando todas sus instalaciones deportivas y cuentan con la experiencia de Guadalajara, quien acogió los Juegos Panamericanos de 2011 y es sede del mundial FIFA 2026.

Luego de la situación “vergonzosa”, como han señalado autoridades colombianas, el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, ha impartido instrucciones a miembros de su gabinete para que realicen todas las gestiones que ayuden a revertir la determinación de Panam Sports.

El medio Primicias de Ecuador también confirmó la postura mexicana de retomar los Juegos Panamericanos de 2027.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Sandra Caquias Cruz