Justicia asegura que mantiene un 97% de convicciones en los casos criminales

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Justicia, a través de las 13 Fiscalías de Distrito, aseguró que -este año- alcanzó un 97% de convicción en representación de las víctimas en los casos criminales a pesar de la nueva norma jurídica que requiere veredictos de unanimidad en los juicios por jurado.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que este año la Fiscalía ha presentado un total de 14,546 denuncias en los tribunales.

Informó que la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia participó, junto a la Policía, en seis operativos contra organizaciones dedicadas al trasiego de sustancias controladas, venta de armas y otros delitos. La acción de ambas agencias resultó en 272 arrestos y la presentación de 548 cargos.

100% de convicción en casos de feminicidio

En los casos de feminicidio, en etapa de juicio, la Fiscalía mantiene el 100% de convicción y ha implementado múltiples herramientas para fortalecer el procesamiento de delitos que constituyen violencia doméstica y prevenir las fatalidades.

Una de estas herramientas consiste en una evaluación de riesgo o ‘danger assessment’ para que en todo caso de violencia de género los fiscales puedan identificar el riesgo al que se expone una víctima de perder la vida a manos de su agresor.

“Para nosotros estas cifras no representan un mero número, sino las veces que se ha hecho justicia a las víctimas de delito y a sus familiares en la Isla. Estamos transformando los procesos con un enfoque centrado en la víctima y sus necesidades», afirmó Emanuelli Hernández.

Indicó que que la asistencia a las víctimas de delitos ha sido un asunto prioritario para Justicia.

A través de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito, han otorgado sobre $789,000 a las víctimas de delitos. Además, han distribuido sobre $24.5 millones de fondos federales y estatales a albergues, municipios y entidades gubernamentales y sin fines de lucro que ofrecen servicios directos a las víctimas de delito y sus familiares.

Entre las iniciativas emprendidas se encuentran:

  • Inicio de la reconstrucción total del Albergue de Protección a Víctimas y Testigos de Delito, con una inversión de $13.5 millones de fondos federales.
  • Habilitación de salones especializados para mejorar la experiencia de las víctimas durante el proceso en las fiscalías.
  • Optimización del Registro de Ofensores Sexuales.
  • Reclutamiento de fiscales.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción Es Noticia