Open Finance: la revolución del sector financiero en Latam

/COMUNICAE/

Latinoamérica acelera en la carrera de la innovación financiera y se posiciona como una de las regiones líderes en la adopción de Open Finance

Javier Cañadilla, Growth Team Latam Manager de Afterbanks Arcopay, explica cómo el Open Finance está transformando el sector financiero en América Latina.

Según datos de Frost & Sullivan, el mercado Open Finance en la región alcanzará los 7.9 mil millones de dólares en 2025, con un crecimiento anual compuesto del 23.4% entre 2020 y 2025. 

Este crecimiento se debe a la integración y uso de nuevas tecnologías disruptivas dentro del sector financiero, las cuales están permitiendo a las entidades compartir datos financieros de sus clientes con proveedores autorizados de forma segura y eficiente. 

En Colombia, cerca de 5,8 millones de adultos que tienen acceso a productos financieros, no están dispuestos a usarlos. Los costos de transacción y las asimetrías de la información son dos de los factores que inciden, según información del Banco de Desarrollo de América Latina, como clave para cambiar el panorama. 

El Open Finance tiene el potencial de transformar el sector financiero en América Latina gracias a dos pilares: la innovación y la inclusión financiera.

En cuanto a la innovación, el Open Finance abre la puerta a nuevos productos y servicios financieros que responden a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, el crédito es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento, ya que a través del uso de Open Finance, las compañías pueden ofrecer préstamos a personas que no tienen historial crediticio. 

En cuanto a la inclusión financiera, el Open Finance permite el acceso a más entidades y empresas que ofrecen una gran variedad de nuevos servicios financieros. Los usuarios ahora tienen la capacidad de comparar diferentes productos, precios, funcionalidades y beneficios obtenidos. 

El mercado de Open Finance en América Latina sigue avanzando, aunque la regulación no va al mismo ritmo. Actualmente, los reguladores de la región están desarrollando normativas específicas que se centran en aspectos como la seguridad de los datos, la protección de los consumidores y la competencia. 

Afterbanks Arcopay, perteneciente a Minsait Payments, es un proveedor especializado en la conexión y recuperación de datos financieros que está contribuyendo al desarrollo del ecosistema Open Finance en América Latina. La compañía ofrece soluciones que permiten a las entidades financieras conectar con los datos de sus clientes para ofrecer nuevos productos, crear nuevos casos de uso y optimizar su portfolio de soluciones.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: