PHSU: a la vanguardia con la nueva Escuela de Medicina Dental

Tan pronto como en el 2024, la escuela de Medicina más grande del país incorporará otra carrera de alta demanda a su oferta académica.

Se trata del doctorado en Medicina Dental de la Universidad de Ciencias de la Salud en Ponce (PHSU, por siglas en inglés), la primera institución académica privada del país que logra la acreditación inicial para una escuela dedicada exclusivamente a esta disciplina y cuyo comité de ingreso ha comenzado a entrevistar a las potenciales candidatas y candidatos de su primera clase.

“En Puerto Rico hay un problema reconocido de acceso a los servicios dentales”, puntualizó de entrada el doctor y decano Noel Aymat Santana. “Cualquiera que haya llamado recientemente a sacar una cita con un dentista, sea general o especialista, ha podido constatar la necesidad grande y la poca oferta de dentistas disponibles en la isla”.

“Y mientras por razones diversas un grupo de compañeros profesionales migra a diferentes lugares, entendemos que la oferta académica que tenemos ahora mismo en Puerto Rico es muy pequeña para suplir la totalidad de los dentistas que se necesitan”, continuó.

Este detonante propició que en el año 2017 la dirección de la universidad apuntara a la posibilidad de expandir hacia una escuela dental, tras lo cual activó a un equipo de profesionales que produjo resultados concretos y halagadores. Entre ellos, la acreditación inicial de la Commission On Dental Accreditation o CODA, la entidad que certifica a instituciones y programas dentales en los Estados Unidos y sus territorios.

“Desde entonces, podemos empezar a reclutar estudiantes, lo que estamos haciendo”, agregó Aymat Santana, también odontólogo pediátrico y exrector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Hasta ahora, si no eres uno de los 40 alumnos que cada año ingresa a la escuela dental de la UPR, tienes que irte afuera a estudiar, lo que también promueve que algunos no regresen”.

“Pero aquí se abren 50 oportunidades adicionales”, destacó. “Es la manera de nosotros abrir las puertas a muchas personas que quieren estudiar la carrera de dentistas y que por alguna razón no han podido”.

Según detalló, la primera clase de la Escuela Dental de la PHSU arrancará en agosto de 2024 y el periodo de solicitud de ingreso se extiende hasta el próximo 31 de enero.

“Estamos seleccionando esa clase. Ahora mismo están en procesos de entrevista”, recalcó el decano.

El trámite se inicia accediendo al portal de PHSU, psm.edu, donde se completa electrónicamente el proceso de solicitud para el programa Doctor en Medicina Dental y la solicitud requerida por la Asociación Americana de Educación Dental, “de la que nosotros somos miembros”, describió Aymat Santana. “Esas son las dos solicitudes principales”.

Para la admisión también se piden cartas de recomendación, que el estudiante tenga experiencia en trabajo comunitario y que acuda a una entrevista con dos representantes de la entidad.

“A la entrevista le damos mucho peso. En la entrevista buscamos ese candidato completo”, agregó el decano.

Entre los requisitos, se establece que las y los aspirantes deben haber completado 90 créditos específicos en materias como Biología general, Química, Química Orgánica, Ciencias Sociales, Inglés, Español y Matemáticas, entre otros.

“Además de eso, tiene que tomar el examen de admisión dental, que lo conocemos como el DAT, el Dental Admission Test, que es un examen que mide conocimiento general de ciencia, habilidades de razonamiento y también mide habilidades manuales, porque en el caso de los dentistas eso es un componente importante: la habilidad de poder trabajar con las manos y ver las cosas de diferentes ángulos”, indicó además.

Camino de excelencia

A partir de agosto de 2024, el medio centenar de integrantes de la primera clase de la escuela procederá a una inmersión de cuatro años para completar el doctorado.

“Los primeros dos son principalmente didácticos”, subrayó Aymat Santana. “El primer año son, lo que llamamos, de las ciencias básicas, la bioquímica, la fisiología, las ciencias que forman el fundamento científico de la odontología, y para el segundo año los estudiantes están inmersos en todos los cursos preparatorios dental y en lo que es simulación”.

“La simulación forma el centro de lo que es la educación a nivel de segundo año, porque es cuando ellos están en un laboratorio que simula que tienen un paciente, que realmente es un maniquí, y allí ellos pueden efectuar todos estos procedimientos y desarrollar la destreza manual”, prosiguió.

“Una vez terminan el segundo año, están preparados para ir a la clínica, por lo que durante el tercer y cuarto año están de lleno con pacientes, bajo la supervisión de la facultad”.

En esta materia, el galeno recalcó que “un equipo formidable de personas se ha unido al proyecto. Dentistas con mucha experiencia enseñando en otras universidades y jóvenes con experiencia, con muchos años de práctica, de diferentes especialidades, que han dado el paso al frente por la universidad y sus estudiantes”.

Referente global

Todo esto, subrayó Aymat Santana, ha sido posible porque la PHSU tiene como misión posicionarse como referente en el hemisferio y a la altura de las primeras universidades del mundo especializas en ciencias de la salud.

“Lo ves en este edificio que recién inauguramos, uno moderno con todas las facilidades, construido pensando en los estudiantes”, describió. “Y lo compruebas en la inversión a futuro”.

“Por eso, ya tenemos solicitudes (de ingreso) de otros países”, sentenció.

Tras su acreditación inicial, la Escuela de Medicina Dental de PHSU también ofrece acceso a múltiples opciones de ayuda económica, así como costos de matrícula significativamente menores a los de instituciones similares en los Estados Unidos.

Para orientación sobre esta materia y cualquiera de los programas de la gama de ofrecimientos académicos de PHSU, puede llamar a su Oficina de Admisiones al 787-840-2575, extensiones 5742 o 5724. Asimismo, puede escribir al correo electrónico admissions@psm.edu.

The post PHSU: a la vanguardia con la nueva Escuela de Medicina Dental appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Insights