Pierluisi resume el trabajo de los pasados tres años

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó un mensaje -ayer sábado- en el que destacó que durante los tres años de su administración habido una merma en la criminalidad, transformación energética, justicia salarial, renovación de escuelas y obras de reconstrucción.

En el mensaje, a días del inicio del año electoral, en el que enfrentará una primaria, destacó que en el tema de la economía hay un crecimiento sostenido, con una proyección positiva para los próximos 10, así como la inversión de fondos federales y estatales para promover el desarrollo económico, tanto en el turismo, como la construcción, la manufactura y el sector tecnológico.

“Hoy tenemos 110 mil empleos adicionales y la fuerza trabajadora más numerosa en 14 años, cuando en Puerto Rico había 500 mil personas más. Además, el desempleo está en 5.7 por ciento, la tasa más baja en nuestra historia. Fomentamos el crecimiento económico y le pusimos fin a la quiebra del gobierno’, dijo en un mensaje que fue televisado.

«Luchamos contra la burocracia federal y liberamos los fondos de reconstrucción. Mejoramos los salarios de nuestros servidores públicos y nuestra fuerza trabajadora, y aumentamos las ayudas a nuestras familias mejorando el plan Vital, incrementando el crédito por trabajo y logrando el crédito por menor dependiente para sobre 300,000 familias”, indicó.

En el renglón de educación, el primer ejecutivo destacó la renovación de los planteles escolares, la implementación del horario extendido en el sistema público y el aumento en los fondos para centros de cuidos de menores. Por otro lado, en términos de seguridad, resaltó que desde el 2021, se han reducido los asesinatos en casi 30 por ciento.

Sobre la reconstrucción, señaló que durante su administración se han completado cerca de 2,400 proyectos y más de 2,600 están en proceso de construcción con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Mientras, en el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR), de $90 millones desembolsados cuando comenzó su Administración, ya se han utilizado más de $2,600 millones, con los que se han reconstruido o rehabilitado sobre 6,000 viviendas, asistido a casi 8,500 familias a comprar su hogar, y se están construyendo más de 4,700 viviendas de interés social en múltiples municipios de la Isla.

En torno a la renovación de carreteras, señaló que han impactado 178 vías estatales con el programa Cambiando Carriles, del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y hay más de 600 proyectos de reparación o construcción de carreteras y puentes. Igual de activa está la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), con 600 obras alrededor de la Isla.

Por otra parte, el Gobernador aseguró que la transformación del sistema de energía eléctrica está encaminada con 230 proyectos de mejoras a la red eléctrica y las plantas generatrices, así como proyectos de energía renovable a nivel industrial, que producirán 1,500 megavatios de generación y tendrán 500 megavatios de baterías para el 2025.

“Debemos darle continuidad a la obra de reconstrucción y la transformación energética, darle alivio contributivo a nuestra gente y seguir facilitando el desarrollo económico. Vamos a ampliar los servicios a nuestros adultos mayores. Tenemos que redoblar esfuerzos para retener y atraer médicos en Puerto Rico, fortalecer nuestro sistema de salud y seguir incrementando los servicios de salud mental. Igualmente, estamos desarrollando un plan integral para combatir la violencia desde su raíz”, indicó.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción Es Noticia