Por fin ¡alivio!

SAN JUAN —(CyberNews)— Unos 177 mil contribuyentes recibirán el incentivo reintegrable que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó para el año contributivo 2023.

Según explicó el gobernador Pedro Rafael Pierluisi, en total serán 600 mil contribuyentes que recibirán algún tipo de alivio, si se añade el crédito por trabajo.

“El acuerdo es que cerca de 600 mil contribuyentes reciban el alivio que ya la Asamblea Legislativa aprobó, pero va a ser por vía de un incentivo. Es decir, esto es como un pago separado. Van a radicar su planilla, pero Hacienda les va a dar este pago de incentivo”, dijo el gobernador en conferencia de Prensa.

Aclaró que este incentivo es resultado de un acuerdo entre el gobierno, la Asamblea Legislativa y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que deja atrás la reforma contributiva.

Pierluisi precisó que la entrega del incentivo dependerá de la agilidad con que la Legislatura apruebe unas enmiendas a la resolución presupuestaria de este año fiscal para añadirle $260 millones.

Con ese dinero, explicó, agregó, se subsidiaría el incentivo y se descartaría el proyecto aprobado para dar paso a una reforma contributiva a la que se oponía la Junta.

Según el gobernador, el contribuyente radicará como de costumbre su planilla de contribución sobre ingresos y si cualifica, el Departamento de Hacienda le enviará un cheque en algún momento a partir de abril de 2024. “Tiene que radicar su planilla como siempre. Esto sería un incentivo separado que a Hacienda le va a proveer a los contribuyentes utilizando los 260 millones de dólares que se van a añadir al presupuesto del año fiscal actual por vía de esta enmienda la resolución conjunta que aprobó el presupuesto. El término exacto es incentivo, reintegrable”, sostuvo.

“Y, por cierto, en esto se mantuvo al liderato legislativo informado, tanto al presidente de la Cámara [Rafael ‘Tatito’ Hernández] como el presidente del Senado [José Luis Dalmau]…, de todo lo que ocurrió con la Junta y también el liderato de mi partido”, añadió.

REACCIONA HERNÁNDEZ

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael (Tatito) Hernández reaccionó de inmediato así:

“Con madurez acuerdan $260 millones en alivios contributivos para evitar litigios por Reforma Contributiva. En un pragmático y positivo entendido en beneficio de los contribuyentes en la isla, la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo y la JCF acordaron:

1.- Ajustar el presupuesto vigente para asignar $260 millones en alivios contributivos a individuos.

2.- Evitar otra extensa y costosa controversia jurídica contra la JCF.

3. ⁠Utilizar como base los beneficios contributivos para individuos aprobados en el Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1839.

4.- ⁠Se radicará una Resolución Conjunta de la Cámara con respaldo multipartidista.

Hernández dijo que no deseaban entrar en “una lucha” con la JSF que dilataría el alivio para los contribuyentes en momentos en que hay los recursos para concederlos.

El Presidente cameral dejó claro que le corresponde a la Asamblea Legislativa legislar. “Voy a explicar cómo va a quedar, porque el borrador (de la resolución sometida por el gobernador) tiene el camino, pero hay que hacerle ajustes”, sostuvo.

Aclaró que será la Asamblea Legislativa la que establezca la cantidad de incentivos que recibirá cada contribuyente, sobre la base del umbral contributivo en el que cae por sus ingresos tributables. De esta forma, dijo Hernández, se hace “ágil” el proceso de entrega del incentivo.

The post Por fin ¡alivio! appeared first on El Expresso.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: admin