Puertorriqueño es seleccionado en Proyecto de Liderazgo Inclusivo Microbio-Leap

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El estudiante puertorriqueño Jeremy J. Colón Morales fue seleccionado, junto a 24 académicos, por el Proyecto de Liderazgo Inclusivo MicroBio-LEAP, subvencionado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF). 

El joven realiza su investigación doctoral en bioquímica, bajo la tutela del Dr. Abel Baerga, científico del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) de la UPR.

“Para mí ha sido una tremenda oportunidad poder hacer investigación en el CICiM. El edificio está bien equipado, fomenta una cultura de colaboración entre los laboratorios y [eso es] de mucha ayuda entre los estudiantes, y [además] es un edificio moderno con buenas facilidades”, explicó el nuevo académico.

Jeremy investiga cómo las bacterias en los intestinos pueden influenciar el desarrollo de cáncer colorectal. Particularmente, estudia una toxina llamada colibactin que es producida por E. coli y cómo se transporta esta toxina hasta las células en el intestino.

El joven espera graduarse en el 2025, y es estudiante del Programa Doctoral en Bioquímica, del Decanato de Ciencias Biomédicas en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

También colabora con la Dra. María González-Pons, del Centro Comprensivo de Cáncer, en la producción de organoides de colon en pacientes puertorriqueños saludables con el fin de estudiar los efectos de la toxina colibactin en el colon de la población puertorriqueña.

Jeremy tuvo palabras de elogio para su mentor y guía en este proceso. “La mentoría del Dr. Baerga ha sido clave para mi desarrollo como científico. No solo me aconseja sobre mi proyecto y cuáles deben ser los próximos pasos, también me permite explorar mis propias ideas en el laboratorio. Siempre que se me presenta una oportunidad como esta, él me apoya y me ayuda con el proceso de solicitar, ya sea leyendo mis escritos o escribiéndome cartas de recomendación. Un buen mentor es fundamental para el desarrollo de un científico en su área, pero también para ser un científico para la comunidad”, afirmó.

Mientras, el doctor Abel Baerga, mentor de Jeremy, dijo que “Jeremy Colón es un digno ejemplo de ese profesional, que es riguroso en su materia de estudio, y al mismo tiempo comprometido con los asuntos de diversidad y equidad que son tan importantes para nuestra comunidad. Si te fijas, Jeremy es el único estudiante que ha sido convocado al MicroBio-LEAP, un panel compuesto mayormente por científicos profesionales. Su participación en este programa es motivo de orgullo para el Centro Molecular y para el Recinto de Ciencias Médicas”.

Colón Morales ahora pertenece a la nueva cepa de académicos del recién establecido proyecto para líderes en microbiología de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM).

El enfoque de MicroBio-LEAP es capacitar a líderes en las ciencias microbianas para encarnar y elevar la diversidad inclusiva con equidad, acceso y responsabilidad. El programa es uno competitivo en el cual solo seleccionan una veintena de científicos a nivel internacional, y de distintas esferas como la academia, el sector privado y el gobierno.

Jeremy narró que para esta convocatoria fue invitado por la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), pero se lo ganó, porque el “no”, no lo detuvo. Cuenta que, anteriormente, la ASM había abierto convocatorias para formar parte de un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y él solicitó, pero no fue escogido.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción Es Noticia