Reclaman protección a la niñez

 

 

El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana Andújar, hizo un llamado a la importancia de continuar insistiendo en la prevención y el apoyo a las familias, así como en la vulnerabilidad de nuestro sistema.

El llamado es en reacción a la muerte de una niña de año y medio en el pueblo de Aibonito, que se presume por maltrato a manos de su padrastro. “En este momento, sin tener claro todo el contexto y las circunstancias, resulta sumamente dolorosa la pérdida de la vida de un niño o una niña. No importa cuántos años llevemos trabajando con esta población, cada pérdida de la vida de un niño o niña nos estremece hasta desgarrarnos el corazón. Aunque aún no tenemos todos los detalles sobre este caso, la información que ha salido a relucir a través de los medios de comunicación y los testimonios de los vecinos y la comunidad sugieren la posibilidad de maltrato. En plena época de Navidad, cuando se supone las familias compartan la alegría de la época, es sabido que por diversas causas como uso del alcohol y tensiones familiares aumentan los casos de violencia doméstica y contra los menores”, expresó en declaraciones mediante comunicado de Prensa.

Santana Andújar apuntó a que a pesar de que se han fortalecido los esfuerzos de prevención y apoyo a las familias, incluyendo los servicios de las organizaciones y otros proyectos, al parecer no es suficiente, ya que una vez más no se pudo llegar a tiempo para evitar esta tragedia.

El director de la Red por los derechos de la juventud y la Niñez, exhortó a las agencias de ley a culminar los procesos de investigación sin dilación y adjudicar las responsabilidades correspondientes. “Asimismo, es fundamental que se continúe con la inversión en iniciativas de prevención y apoyo a la familia para mitigar situaciones como estas en el futuro. No podemos permitir que los eventos de violencia o muerte de niños y niñas se normalicen. Los datos han confirmado en más de una ocasión que los niños y niñas en edad temprana están mucho más vulnerables cuando no asisten a espacios escolares o centros preescolares. Es por eso que es vital aprovechar las alternativas existentes en Puerto Rico, como los centros Head Start y Early Head Start, que brindan una variedad de servicios para apoyar a los niños y a las familias y disminuir los incidentes de violencia y los factores que la generan”.

Santana Adujar indicó que como Red por los Derechos de la Niñez, seguirán trabajando de manera ardua para promover la prevención, el apoyo a las familias y la protección de los derechos de todos los niños y niñas. Además de instar a la comunidad, a las autoridades y a la sociedad en general a unirse en este esfuerzo y garantizar que ningún niño o niña tenga que sufrir las consecuencias de la violencia, reparó en que la inversión recurrente en la prevención es cada vez más urgente y la inversión desde la niñez temprana es indispensable para mitigar y evitar estas situaciones en el futuro. “Necesitamos también mayor divulgación y accesibilidad a los servicios de educación temprana para los niños y su familia. Esto debe ser una prioridad para todos, entre estos los municipios y oficinas regionales que brindan servicios a las familias pues tienen un rol importante que asumir en la prevención del maltrato a la niñez”.

 

 

The post Reclaman protección a la niñez appeared first on Claridad.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: redaccion-de-claridad