Resumen 2023: Aprender del pasado para enfrentar el 2024

Editorial 2024

El 2023 concluye tras grandes retos, algunos comenzaron y no han terminado. Les falta el punto final. Pero sin duda alguna, fue un año que dejó grandes experiencias en la zona sur, que medio siglo atrás no pensaban vivir en un período tan corto.

Muchas obras de infraestructuras se comenzaron a gestar tras los destrozos atmosféricos de años atrás. Una cantidad de fondos federales comenzó a llegar, algunas obras iniciaron. Otras esperan el fin de un proceso burocrático para ese primer paso de comprometer los fondos y que inicie la construcción.

Mermó el COVID

Los retos de la pandemia quedaron atrás aun cuando muchos todavía utilizan la mascarilla para evitar contagio con una enfermedad. Las mascarillas son artículos que van quedando en el olvido.

No obstante, los retos en el área de la salud no han terminado. El Departamento de Salud finaliza el año con estadísticas que muestran que la Región de Ponce encabeza la lista de más muertes a causa de la influenza, la que fue declarada una epidemia.

La salud mental también retumba en los hogares. Dos menores residentes en Ponce, en una misma semana, tomaron la nefasta decisión de quitarse la vida. Los suicidios no han mermado.
Tampoco han frenado los crímenes, los accidentes en las carreteras ni los feminicidios.

Causa para arrestar al alcalde

Sin lugar a duda, la noticia del año para esta región, especialmente para los ponceños, ocurrió cuando una jueza encontró causa para arrestar y comenzar un proceso judicial en contra del alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

La Oficina del Fiscal Especial Independiente determinó radicar cargos contra el alcalde tras denuncias de que alegadamente pedía dinero a empleados municipales para pagar un préstamo personal que utilizó durante su campaña. El caso comenzará a ventilarse en la vista preliminar a mediados de enero.

Mientras, Irizarry Pabón buscará revalidar en la poltrona municipal. El que no buscará revalidar es el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, quien determinó buscar un escaño legislativo. La mayoría de los alcaldes del sur buscarán revalidar, pero antes tendrán primarias.

Acciones para emular

En otras gestas desde el sur se han desarrollado proyectos innovadores emulados por otros pueblos. Un ejemplo de eso es el municipio de Peñuelas, quienes cumplieron un año de haberse implementado y probaron la efectiva de la reducción de horas trabajadas de sus empleados municipales sin afectarles el salario.

Mientras, un grupo de jóvenes arquitectos presentó una propuesta para el desarrollo de la comunidad Playa, en Ponce, maximizando el uso de lo que tienen con el fin de resurgir la economía que en un momento tuvo esa zona.

En Adjuntas, Casa Pueblo sigue trabajando el proyecto de resiliencia con el que buscan energizar la montaña con energía solar. Viviendas y comercios ya se benefician de este proyecto. No olvidemos que el 2024 es año electoral.

Sandra Caquías Cruz

Directora Periódico Es Noticia

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Sandra Caquias Cruz